Para facilitar la participación de todos en las tareas grupales asignaremos roles, así, a cada alumno o alumna se le podrán exigir responsabilidades concretas.
- Coordinador/a: organizará las tareas a realizar y asignará responsabilidad individual sobre cada una de ellas, y velará para que cada uno haga su parte.
- Portavoz: será la persona encargada de exponer las conclusiones o presentar ideas al resto del los grupos, así como facilitar la comunicación entre su equipo y el profesorado y los otros equipos.
- Secretario/a: se encargará de custodiar los documentos y el material utilizado por el equipo, y se responsabilizará de que éste esté a disposición del mismo cuando lo necesite, especialmente en el aula. También será responsable de tomar nota de las instrucciones dadas por el profesorado y gestionar carpetas y documentos digitales (Drive, dropbox. etc.).
- Supervisor/a: es la persona que se asegurará de que todos los miembros del equipo han entendido las tareas que deben realizarse y las explicaciones dadas, proporcionará la ayuda necesaria a quien lo requiera y, en su caso, solicitará apoyo al profesorado.