2.3. Transmisión por poleas y correas o cadenas.
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Como veíamos al principio del tema, el hombre siempre ha tratado de encontrar formas de transmitir movimientos de un lugar a otro y, al mismo tiempo, transformar sus características: obtener movimientos con más o menos velocidad, o con más o menos potencia.
Una forma de transmisión de movimiento es a través de sistemas de poleas.
Importante
POLEAS

- una conductora, de entrada o motora, que va solidaria a un eje movido por un motor.
- otra conducida, de salida o arrastrada, también acoplada a un eje y que es donde encontraremos la resistencia que hay que vencer.
Importante
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- Trapezoidales: Son las más utilizadas, pues se adaptan firmemente al canal de la polea evitando el posible deslizamiento entre polea y correa.
- Redondas: Se utilizan correas redondas cuando ésta se tiene que adaptar a curvas cerradas cuando se necesitan fuerzas pequeñas.
- Planas: Cada vez de menor utilización, se emplean para transmitir el esfuerzo de giro y el movimiento de los motores a las máquinas.
- Dentadas: Las correas dentadas, que además son trapezoidales, se utilizan cuando es necesario asegurar el agarre. En ellas el acoplamiento se efectúa sobre poleas con dientes tallados que reproducen el perfil de la correa. Este tipo es el más empleado en las transmisiones de los motores de los automóviles.
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El proceso de transmisión del movimiento con correa es un proceso de elevado rendimiento (95-98%) y precio reducido.
Eso hace que esos mecanismos sean muy empleados en distintos aparatos: electrodomésticos (neveras, lavadoras, lavavajillas...), electrónicos (disqueteras, equipos de vídeo y audio,...) y en algunos mecanismos de los motores térmicos (ventilador, distribución, alternador, bomba de agua...)
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Imagen 33 . Isftic. Creative Commons. |
Imagen 34. Mediateca. Creative Commons. | Imagen 35. Kalipedia. Creative Commons. |
Importante
Ecuación fundamental de velocidades para transmisiones por correa.
n1 · d1 = n2 ·d2 |
Donde: d1 es el diámetro de la polea motriz y n1 su velocidad de giro
y d2 y n2 son el diámetro y a velocidad de la polea conducida.
Importante
La relación de transmisión es la relación que existe entre la velocidad de giro del árbol motor y la velocidad del árbol resistente.
AV - Pregunta de Elección Múltiple
Solución
Solución
Solución
Ejemplo o ejercicio resuelto

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Imagen 36. Isftic. creative Commons. |
Ejemplo o ejercicio resuelto

Ejemplo o ejercicio resuelto
Ejemplo o ejercicio resuelto

La transmisión por cadena es similar a la transmisión por correa. Se efectúa también entre árboles paralelos, pero en este caso, engarzando los dientes de un piñón con los eslabones de una cadena; el acoplamiento entre cadena y dientes se efectúa sin deslizamiento y engranan uno a uno.
Se emplea cuando se tienen que transmitir grandes potencias con relaciones de transmisión reducidas.
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Importante
Así, en lugar de aplicar la fórmula respecto al diámetro, se hace respecto al número de dientes de las ruedas. Llamando Z1 al número de dientes de la rueda motora y Z2 al de la conducida, se tiene que cumplir:
n1 · Z1 = n2 · Z2 |

AV - Pregunta de Elección Múltiple
Ejemplo o ejercicio resuelto
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