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Cuestionario

Prueba de Conocimiento: Sistemas Mecánicos y Transmisión de Movimiento

Prueba de Conocimiento: Sistemas Mecánicos y Transmisión de Movimiento

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Preguntas

Pregunta 1. Función principal de la polea o piñón motriz:
¿Cuál es la función principal de la polea o el piñón motriz (de entrada) en un sistema de transmisión de potencia?
A. Convertir el movimiento de rotación en movimiento lineal.
B. Acoplar dos ejes que están desalineados para evitar vibraciones.
C. Transferir el movimiento y la energía proporcionados por el elemento motor (por ejemplo, un motor eléctrico) al sistema.
D. Incrementar la velocidad del movimiento que recibe del eje conducido.

Pregunta 2. Relación de transmisión:
Un tren de engranajes tiene una relación de transmisión (i) de 4. Si el piñón de entrada gira a 100 rpm, ¿a qué velocidad girará el piñón de salida?
A. 4 rpm
B. 400 rpm
C. 25 rpm
D. 100 rpm

Pregunta 3. Característica de engranajes vs. poleas:
¿Qué característica define principalmente a un mecanismo de transmisión por engranajes comparado con uno de poleas y correa?
A. Requiere menos mantenimiento y lubricación.
B. Garantiza una relación de transmisión constante, sin deslizamiento.
C. Permite transmitir potencia a grandes distancias.
D. Es más silencioso y flexible.

Pregunta 4. Transformación de movimiento circular a lineal alternativo:
¿Cuál de los siguientes mecanismos realiza esta transformación?
A. Tornillo sin fin y rueda helicoidal.
B. Embrague.
C. Biela-manivela o Piñón-cremallera.
D. Tren de engranajes simple.

Pregunta 5. Inversión de giro en poleas:
En un sistema de poleas con correa plana, ¿cómo se logra la inversión del sentido de giro de la polea conducida respecto a la motriz?
A. Empleando una correa dentada.
B. Colocando un piñón intermedio o ‘loco’.
C. Aumentando el diámetro de la polea conducida.
D. Utilizando una correa cruzada.

Pregunta 6. Ganancia mecánica en palancas:
Si una palanca se utiliza para elevar una carga (R) aplicando una fuerza (F), ¿qué requisito debe cumplir la palanca para que haya ganancia mecánica?
A. La resistencia debe aplicarse entre el punto de apoyo y la fuerza.
B. El brazo de resistencia (bR) debe ser mayor que el brazo de fuerza (bF).
C. El brazo de fuerza (bF) debe ser mayor que el brazo de resistencia (bR).
D. El punto de apoyo debe estar entre la fuerza y la resistencia.

Pregunta 7. Mecanismo de leva y seguidor:
¿Qué elemento convierte el movimiento de giro del árbol motor en movimiento de vaivén del seguidor?
A. El seguidor.
B. La leva (o excéntrica).
C. El muelle o resorte.
D. El árbol (eje) de rotación.

Pregunta 8. Función del embrague:
En la transmisión de potencia, ¿qué función cumple un embrague?
A. Transformar el movimiento de rotación en lineal.
B. Reducir la velocidad de giro en un factor predefinido.
C. Acoplar y desacoplar la transmisión de movimiento entre el motor y el sistema conducido de forma controlada.
D. Asegurar que la relación de transmisión sea siempre i=1.

Pregunta 9. Sistema de engranajes 40 dientes motriz y 10 conducida:
¿Cómo se clasifica este sistema en términos de velocidad?
A. Sistema inversor.
B. Sistema reductor.
C. Sistema multiplicador.
D. Sistema acoplador.

Pregunta 10. Tipo de palanca en herramientas de distancia:
¿Qué tipo de palanca se utiliza en herramientas donde se sacrifica fuerza para aumentar la distancia recorrida por la resistencia?
A. Palanca de primer género.
B. Palanca de segundo género.
C. Palanca de tercer género.
D. Palanca de cuarto género.

Prueba de Nivel Avanzado: Máquinas Simples y Clasificación de Mecanismos

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Preguntas

Pregunta 1. Función principal de las máquinas simples:
¿Cuál es la función principal que tienen en común todas las máquinas simples (como palancas, poleas y planos inclinados)?
A. Mantener la relación de transmisión constante (i=1).
B. Transformar el movimiento circular en lineal.
C. Aplicar una fuerza y modificarla (en intensidad o dirección) para realizar un trabajo de forma más eficiente.
D. Generar energía a partir de una fuente externa.

Pregunta 2. Polea móvil:
Se utiliza un sistema de polea móvil para levantar una carga de 1000 N. Ignorando la fricción y el peso de la polea, ¿cuál es la fuerza mínima que debe aplicarse?
A. 500 N
B. 2000 N
C. 1000 N
D. 250 N

Pregunta 3. Acoplamiento adecuado para ejes alineados:
¿Qué tipo de acoplamiento es más adecuado para unir dos ejes que están perfectamente alineados y no necesitan ser desacoplados durante el funcionamiento?
A. Junta de Oldham
B. Embrague (de fricción)
C. Acoplamiento de garras (elástico)
D. Acoplamiento rígido (de manguito o de bridas)

Pregunta 4. Rueda de Ginebra:
¿Cuál es el propósito de la Rueda de Ginebra o Cruz de Malta en los sistemas mecánicos?
A. Permitir la libre rotación de un eje en un sentido, bloqueando el movimiento en el sentido opuesto
B. Transformar el movimiento de rotación continuo del motor en un movimiento de rotación intermitente o discontinuo
C. Convertir el movimiento giratorio en lineal
D. Transmitir potencia a través de grandes distancias con una reducción mínima

Pregunta 5. Engranajes cónicos:
¿Cuál es el requisito de alineación fundamental que cumplen para transmitir el movimiento?
A. Los ejes deben cortarse en un punto, generalmente formando un ángulo de 90° (ejes perpendiculares)
B. Los ejes deben cruzarse sin tocarse (ejes alabeados)
C. Los ejes deben estar desalineados y ser flexibles
D. Los ejes deben ser paralelos

Pregunta 6. Función de un eje estriado:
Un eje estriado (con ranuras longitudinales) tiene la función de:
A. Convertir el movimiento de rotación en movimiento lineal mediante una tuerca
B. Reducir la fricción mediante rodamientos internos
C. Transmitir el par de giro, permitiendo que las piezas acopladas (como engranajes o bujes) se deslicen axialmente sobre el eje
D. Permitir el giro en un sentido y el bloqueo en el otro (mecanismo de trinquete)

Pregunta 7. Palanca de primer género:
Si una palanca de primer género tiene el brazo de resistencia (bR) igual al brazo de fuerza (bF), ¿cuál es el efecto mecánico?
A. Ganancia de fuerza (sistema reductor)
B. El movimiento se transforma de rotatorio a lineal
C. Equilibrio. La fuerza aplicada (F) es igual a la resistencia (R)
D. Pérdida de fuerza (sistema multiplicador de velocidad)

Pregunta 8. Desventaja del tornillo sin fin y rueda helicoidal:
¿Cuál es la desventaja principal de este mecanismo?
A. Sufre un alto rozamiento y una baja eficiencia debido a la fricción por deslizamiento entre el tornillo y los dientes de la rueda
B. Solo funciona entre ejes paralelos
C. No permite grandes relaciones de transmisión, siendo solo útil para reducciones menores a 1:10
D. Es propenso al deslizamiento y no mantiene la relación de transmisión constante

Pregunta 9. Inversión de giro en transmisión por cadena:
¿Cómo se logra?
A. Mediante el cruce de la cadena, al igual que con una correa
B. Cambiando el número de eslabones de la cadena
C. Colocando un piñón intermedio o ‘loco’ entre los dos piñones principales
D. Utilizando un sistema de piñones y cadena de tipo helicoidal

Pregunta 10. Diferencia entre transmisión y transformación de movimiento:
¿Cuál es la diferencia fundamental?
A. La transmisión siempre reduce la velocidad, mientras que la transformación siempre la aumenta
B. El mecanismo de transmisión modifica el tipo de movimiento (ej. rotación a lineal), mientras que el de transformación solo cambia la velocidad o el par
C. El mecanismo de transmisión mantiene el tipo de movimiento (ej. rotación a rotación), mientras que el de transformación lo cambia (ej. rotación a lineal)
D. La transformación siempre usa poleas, y la transmisión siempre usa engranajes

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