Pregunta 1. Función esencial del volante de inercia:
¿Cuál es la función esencial del volante de inercia en un motor térmico?
A. Disipar el calor generado por el motor
B. Facilitar la entrada de marchas en la caja de cambios
C. Servir únicamente como punto de anclaje para el motor de arranque
D. Regularizar el giro del motor, absorbiendo y devolviendo energía cinética para compensar las irregularidades de cada ciclo de explosión
Pregunta 2. Tipo de energía acumulada:
El volante de inercia es una pieza maciza que se comporta como un acumulador de energía. ¿Qué tipo de energía acumula?
A. Energía Cinética
B. Energía Potencial Gravitatoria
C. Energía Térmica
D. Energía Química
Pregunta 3. Característica física que permite su función:
¿Qué característica física del volante de inercia permite realizar su función de regulación de la velocidad de giro?
A. Su gran masa y momento de inercia
B. Su diámetro exterior, que debe ser pequeño
C. Su material, que debe ser muy ligero
D. Su forma de disco plano y liso
Pregunta 4. Momento del ciclo que cede energía:
En un motor de combustión de cuatro tiempos, ¿en qué punto del ciclo se cede energía al volante de inercia para ser almacenada?
A. Durante la carrera de Escape
B. Durante la carrera de Admisión
C. Durante la carrera de Compresión
D. Durante la carrera de Expansión (o Explosión)
Pregunta 5. Función adicional del volante:
Además de su función reguladora, el volante de inercia tiene una misión adicional. ¿Cuál de las siguientes es correcta?
A. Distribuir el aceite por el cárter del motor
B. Servir como primera placa de fricción del embrague
C. Conectar directamente el motor a las ruedas
D. Alojar el rodamiento de empuje del embrague
Pregunta 6. Distribución de la masa para regularidad:
El momento de inercia (I) de una pieza giratoria se calcula como la integral de la masa (m) por el cuadrado de la distancia (r) al eje de giro: I=∫r²dm. Para aumentar la regularidad del giro, ¿cómo se debe distribuir la masa del volante?
A. Concentrando la masa cerca del eje de giro
B. Distribuyendo la mayor parte de la masa en la periferia (en el borde exterior)
C. Reduciendo el diámetro total
D. Utilizando un material de baja densidad
Pregunta 7. Volante bimasa:
El volante bimasa (o de doble masa), usado en muchos vehículos modernos, se diferencia del volante rígido en que:
A. Utiliza un muelle o amortiguador entre sus dos partes para absorber mejor las vibraciones
B. Es mucho más ligero y pequeño
C. Se usa solo en motores de dos tiempos
D. Elimina completamente el embrague
Pregunta 8. Mecanismo asociado para poner en marcha el motor:
¿Qué mecanismo o elemento está asociado al volante de inercia y se encarga de poner el motor en marcha inicialmente?
A. El motor de arranque (Bendix o corona)
B. El alternador
C. La bomba de aceite
D. El turbo-compresor
Pregunta 9. Volante en motores con más cilindros:
Un motor con un número mayor de cilindros (por ejemplo, un V8 frente a un 4 en línea) requiere un volante de inercia:
A. Más ligero o con menor momento de inercia, ya que sus ciclos de potencia están más solapados y el giro es más regular
B. Mucho más grande y pesado, pues tiene más piezas
C. Fabricado con cerámica para soportar más calor
D. Con un sistema de enfriamiento especial
Pregunta 10. Inconveniente de un volante excesivamente pesado:
Un exceso de peso en el volante de inercia puede ser beneficioso para la regularidad del ralentí, pero tiene un inconveniente principal:
A. Aumenta la complejidad del sistema de embrague
B. El motor no se calentaría lo suficiente
C. Disminuye la capacidad del motor para ganar o perder revoluciones (peor aceleración y retención)
D. Aumenta el consumo de aceite del motor