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3.1. Conseguir el modelo

En general, hay diversas maneras de obtener un modelo 3D:
1. Descargando un modelo 3D de Internet
2. Creando tus propios modelos
3. Escaneando en 3D piezas reales

Usando librerías de piezas en línea
La forma más fácil de comenzar es imprimiendo piezas que estén disponibles gratuitamente en Internet. Normalmente se encontrarán en forma de archivos .stl o .obj. Hay multitud de webs que ofrecen todo tipo de modelos descargable – los mejores los detallamos a continuación:

Programa de modelado 3D
Actualmente, puedes escoger entre una gran variedad de programas de modelado 3D. Son sencillos y fáciles de aprender (y algunos usan el navegador) como por ejemplo TinkerCad. Puedes probar el modelado paramétrico con OpenSCAD, o bien usar herramientas profesionales como Autodesk Fusion 360. Todas estas aplicaciones te permiten crear modelos y exportarlos como archivos STL.


Tinkercad
Tinkercad es fantástico y una herramienta muy intuitiva para principiantes. Es gratuito, pero necesitas crearte una cuenta. Puedes encontrar multitud de cursos, guías y trucos en la red. TinkerCad está construir en torno a la idea de una librería básica con diferentes formas, que se pueden arrastrar y soltar a la ventana principal y luego ser modificadas. La aplicación carece de funciones avanzadas, sin embargo, puede importar y editar archivos STL existentes. Tinkercad está disponible en www.tinkercad.com.

Autodesk Fusion 360
Si quieres comenzar a diseñar objetos complejos, o incluso varios componentes que deberían de montarse juntos, necesitas escoger una herramienta más profesional. Fusion 360 es una opción popular. Los usuarios pueden trabajar tanto en CAD (diseño asistido por computador) como en CAM (fabricación asistida por computador), con visualizaciones y análisis de resistencia de las piezas.
Fusión 360 no solo permite modelado paramétrico, sino también escultura. Echemos un vistazo a estos dos métodos de cerca. El modelado paramétrico es la forma habitual de crear modelos estructurales y piezas mecánicas. Las piezas comienzan con una forma 2D usando primitivas básicas (como la linea, el cuadrado, rectángulo, punto...). A continuación esa forma se extruye y se convierte en una pieza 3D.

Ahora, imagina que quieres crear el modelo de un perro. Usar el modelado paramétrico es ineficiente y muy complicado, porque queremos crear una forma orgánica. Aquí es donde la escultura tiene su papel. La escultura digital se parece a la que usamos en el mundo físico (por ejemplo empleando arcilla o un material similar), sin embargo, tiene muchas ventajas – como la función deshacer. Las formas básicas en este caso ya son objetos 3D – cubo, esfera, cilindro, toroide y otros. Estas formas se pueden extruir, aplastar, doblar...Mira las imágenes a continuación.

Fusion 360 se ha hecho popular gracias al hecho de que es gratuito para makers, innovadores, entusiastas y pequeñas empresas con una facturación inferior a los 100.000 dólares anuales. Si este programa ha llamado tu atención, adelante – es una gran herramienta con una comunidad muy activa. Además, puedes encontrar multitud de cursos en Internet. Dirígete a www.autodesk.com/ products/fusion-360 y descarga el programa.

Blender
Blender es probablemente la mejor herramienta de modelado 3D disponible actualmente. Se ha desarrollado con una licencia de código abierto y está disponible para Windows, Mac y Linux. Puede ser un poco complicada para los principiantes, incluso un poco caótica. Sin embargo, ha encontrado un lugar en el corazón de muchos usuarios. Especialmente los usuarios con ambiciones artísticas, que no necesitan un modelado paramétrico preciso, encuentran en Blender una herramienta fantástica. Esculpir, añadir texturas, animaciones ... Blender es la navaja Suiza entre las aplicaciones de modelado 3D.

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