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4.2. Embrague

El embrague es el mecanismo que  debe permitir desacoplar fácilmente los árboles motor y conducido total o parcialmente según necesidades del proceso.
Es un mecanismo que está presente en automóviles, motocicletas y en todas aquellas máquinas que tengan varias velocidades de funcionamiento y ésta se selecciona por medio de una caja de cambios.
 
Pueden ser de diversos tipos:
  • de dientes
  • de acoplamiento

Actividad

DE DIENTES

Está constituido por un plato con muescas en forma de dientes; en el extremo del árbol conducido se monta otro plato, con las mismas estrías, que puede deslizar longitudinalmente a lo largo de su eje. Solamente transmite movimiento en un sentido.

Para conectar o desconectar los árboles es necesario la parada o reducción significativa de la velocidad.

Imagen 08. portaleso. ©
Imagen 09.portaleso. ©
 Imagen 10. bruño. ©

Actividad

DE ACOPLAMIENTO

Es independiente de que el árbol motor esté o no detenido; puede haber de fricción e hidráulicos.

Los de fricción disponen de un elemento fijado al eje motor que en una de sus caras dispone de una superficie con alto coeficiente de rozamiento y elevada resistencia al desgaste. El árbol conducido dispone de otro elemento adecuado que acopla con el primero mediante muelles o por efecto de un electroimán de corriente continua. Para aumentar la potencia se suelen disponer de varios discos paralelos.

 
Imagen 11.wikipedia. Lic. Creative Commons Imagen 12.wikipedia. Lic. Creative Commons  Imagen 11-12a. Elaboración propia.

Partes del embrague:

  1. Eje motriz
  2. Volante de inercia
  3. Disco de embrague
  4. Plato de presión
  5. Resortes
  6. Eje conducido
  7. 8. 9. 10 y 11. Elementos auxiliares para el funcionamiento
 

Vídeo youtube“La función del embrague” 1,59 s

Reflexión

Un pequeño juego: Primero visualiza el siguiente vídeo:

 

Vídeo youtube “How clutches work” 1,53 s ( Como trabaja un embrague)

Habrás observado que está en inglés. Independientemente de si sabes mucho o poco, bien sea por tu capacidad de observación o por que dominas el inglés... intenta responder:

  1. ¿Cómo se dice Volante de inercia en inglés?
  2. ¿Con cuantos tornillos va sujeto el volante de inercia?
No mires la solución hasta no haber visto un el vídeo al menos una vez.

CUESTIONARIO

Pregunta 1. Función principal del embrague:
¿Cuál es la función principal del embrague en un vehículo con motor de combustión?
A. Frenar el vehículo de forma auxiliar
B. Acoplar o desacoplar el motor de la caja de cambios y, por tanto, de las ruedas motrices
C. Reducir el consumo de combustible
D. Aumentar la velocidad de giro del motor

Pregunta 2. Pedal pisado a fondo:
Al pisar el pedal del embrague a fondo, ¿qué ocurre mecánicamente?
A. Se bloquea el movimiento de la caja de cambios
B. Se separa el disco de embrague del volante de inercia y la prensa
C. El volante de inercia y el disco de embrague quedan unidos por la fuerza del muelle de diafragma
D. Aumenta la fricción entre el motor y la transmisión

Pregunta 3. Componente que transmite el par motor por fricción:
¿Qué componente del embrague es el encargado de transmitir el par motor a la caja de cambios por medio de la fricción?
A. El plato de presión (prensa)
B. El rodamiento de empuje
C. El volante de inercia
D. El disco de embrague

Pregunta 4. Pieza que mantiene el conjunto acoplado:
¿Qué pieza ejerce la fuerza necesaria para mantener unidos y acoplados el disco de embrague y el volante de inercia en la posición de reposo (pedal suelto)?
A. El disco de embrague
B. El muelle de diafragma (o conjunto muelle-prensa)
C. El rodamiento de empuje
D. El árbol primario de la caja de cambios

Pregunta 5. Embrague desacoplado:
Cuando un embrague está desacoplado (pedal pisado), ¿qué sucede con el movimiento del motor y la caja de cambios?
A. El motor y la caja de cambios giran a la misma velocidad
B. La caja de cambios gira más rápido que el motor
C. El movimiento del motor no se transmite a la caja de cambios
D. El motor se detiene por completo

Pregunta 6. Función original del volante de inercia:
El volante de inercia forma parte del sistema de embrague, pero su función original es:
A. Servir como elemento de acoplamiento al árbol primario de la caja de cambios
B. Facilitar el cambio de marchas
C. Regular el giro del motor gracias a su gran masa
D. Amortiguar las vibraciones en la transmisión

Pregunta 7. Elemento que NO forma parte del conjunto del embrague:
¿Cuál de los siguientes elementos no forma parte del conjunto fundamental del embrague?
A. El disco de embrague
B. La prensa o plato de presión
C. El volante de inercia
D. El palier (o semieje)

Pregunta 8. Tipo de embrague con sistema hidráulico o cable:
¿Qué tipo de embrague utiliza un sistema hidráulico (líquido) o un cable para mover la horquilla que empuja el rodamiento de empuje?
A. Embrague electromagnético
B. Embrague monodisco seco (embrague de fricción)
C. Embrague centrífugo
D. Embrague multidisco en aceite

Pregunta 9. Consecuencia del desgaste excesivo de los ferodos:
¿Cuál es la principal consecuencia del desgaste excesivo de los forros de fricción del disco de embrague?
A. Las marchas entran con mayor suavidad
B. El embrague patina, es decir, no transmite la potencia completamente al acelerar
C. El motor se calienta más rápido
D. Se hace más difícil pisar el pedal

Pregunta 10. Acoplamiento progresivo:
Durante la fase de acoplamiento progresivo (soltar el pedal lentamente), ¿por qué es fundamental esta acción para que la marcha sea suave?
A. Para que la caja de cambios pueda sincronizar mejor los piñones
B. Para igualar gradualmente la velocidad de giro del motor y la caja de cambios mediante la fricción
C. Para evitar que el motor se revolucione demasiado
D. Para permitir que el rodamiento de empuje se retraiga de golpe

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