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Descripción de la tarea

desarrollo

1.    Transmisión por poleas.

a) En la imagen se muestra un mecanismo de transmisión del movimiento mediante polea y correa

poleas

Si el diámetro de la rueda motriz es D1, que gira a n1 r.p.m. y el diámetro de la rueda conducida es D2, que gira a n2 r.p.m., ¿qué es y cómo se escribe la relación de transmisión del mecanismo?

b) El movimiento de un mecanismo se realiza a través de un juego de poleas y correas, como el indicado en la siguiente figura, donde se han indicado los diámetros de las poleas en mm.
Si se conoce que el motor M gira a 3000 r.p.m., calcula:
a.    La relación de transmisión entre el eje motor y el eje de salida (eje donde se ancla la polea 4).
b.    La velocidad medida en r.p.m. a la que girará el eje de salida.

2. Transmisión por ruedas dentadas (engranajes).

a) En el siguiente video se explica cómo es el funcionamiento de un sistema de engranajes

Una vez que hayas visto el video contesta a las siguientes preguntas:

a.1) Si el número de dientes de la rueda motriz es Z1, que gira a n1 r.p.m. y el número de dientes de la rueda conducida es Z2, que gira a n2 r.p.m., ¿cómo se escribe la relación de transmisión del mecanismo?

a.2) ¿Cuándo se dice que el sistema de engranajes es reductor o multiplicador?

 b) Se presenta el siguiente sistema de engranajes, donde hay 3 ejes conectados por ruedas dentadas.  Ten presente que en el eje 2 hay dos ruedas dentadas que giran a la vez que el eje (por lo tanto tienen la misma velocidad).

engranajes
Imagen de elaboración propia


Los datos del número de dientes de cada rueda están en el dibujo. Si se conoce que el motor que mueve el EJE 1 gira a 4000 r.p.m., calcula:
b.1) Las relaciones de transmisión entre los ejes 1 y 2, los ejes 2 y 3 y la relación de transmisión total.

b.2) Las velocidades de giro de cada uno de los ejes medidas en r.p.m.

b.3) Razona si es un mecanismo reductor o multiplicador.

 

 3.    En la segunda mitad del siglo XV el genial Leonardo da Vinci ideó multitud de mecanismos. Dos de ellos los puedes ver en los videos que aparecen en la descripción de la tarea.

 

   

a) ¿Qué nombre recibe cada mecanismo?

b) ¿Cómo son los movimientos de entrada y salida en cada uno de ellos?

c) Describe su funcionamiento y propón una utilidad a cada mecanismo

4.    Un mecanismo auxiliar: el freno.

a) Escribe el nombre de cada mecanismo auxiliar debajo de cada imagen:

imagen1


b)    Dos tipos de freno son el de tambor y el de cinta. En los siguientes enlaces encontrarás animaciones del funcionamiento de los mismos. Explica cómo es ese funcionamiento. Busca información por internet


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